Ir al contenido principal

Alberto Da Vinchi


Tiene nueve años y le encanta saber: todo le interesa, nunca se aburre. Los libros de curiosidades, el libro gordo de Petete, los libros de misterios y maravillas del mundo animal le fascinan. Se empapa con las explicaciones de su profe de asistencia domiciliaria. Le mira con ojos asombrados. Estudia con voluntad y perseverancia. Devora documentales, Es un admirador declarado de Frank de la Jungla y sabe ya un montón de cosas sobre reptiles que explica a su profesor. Llega un momento en que este exclama: - Alberto: si el profe pareces tú  (y hay un deje de envidia al decirlo como Verrocchio con su genial discípulo en su taller florentino).
Es zurdo y, como el pequeño Leonardo, era capaz de escribir en espejo en sus primeros años. Toca maravillosamente el saxo y sus profesores le adivinan grandes posibilidades como músico. Tiene habilidad en las manos y es preciso y metódico con sus manualidades. Destaca en el plegado. Hace unos meses atacó un libro de papiroflexia y realizó todos los diseños: hasta los más difíciles. Enseñó a su profe la construcción de un dodecaedro modular en papel de gran complejidad. Se explica con precisión y seguridad. Se entusiasma con los experimentos. Graba con su profe vídeos de Ciencias  Naturales que luego visionan sus compañeros del cole. Construye planetarios, realizas experiencias caseras con la luz, con las fuerzas, con la electricidad... Guarda en su cofre de tesoros los pequeños talismanes de su vida: una pequeña caja de música, las jeringas del hospital (fue increíble lo bien que funcionó un pequeño gato hidráulico que fabricamos con ellas)... Su juguete preferido es el microscopio. Es capaz de explicar un juego con precisión y detalle. Su interés pasa de un tema a otro en función de los estímulos que encuentra en su camino: ahora está entusiasmado con los coches (se aficionó a ellos al encontrar revistas del mundo del motor en las consultas a las que tan frecuentemente asiste),  antes fueron los animales, la tecnología, la informática...
Su profe aprovecha este potencial para inocularle el veneno del conocimiento, para transfundirle litros de curiosidad... Son apenas unas horas a la semana, pero las espera con impaciencia. En ese breve tiempo es capaz de excitarse con cada descubrimiento, con las mil sorpresas de la naturaleza, con la luminosa claridad de la ciencia. Ese chute de animación le ayuda a pasar las duras horas en el hospital.

Va para un año que lucha contra una enfermedad terrible. Un agresivo tumor estuvo a punto de acabar con su vida. Cuando la causa de sus males eran todavía oscuras recorrió un camino de curanderos y acupuntores, peregrinó por hospitales que nada advirtieron. Finalmente detectada su rara enfermedad, ha seguido a rajatabla el duro itinerario de salvación: quimioterapia, autotransplante, radioterapia... Todo llevado a cabo con entereza, con una esperanza valiente. Siempre guiado por una madre firme, segura, optimista. Ella puso la medicina de la fe y del amor, la más importante de todas. 

Con una increíble fortaleza, Alberto sigue adelante. No he conocido a nadie que aguantara tan bien los golpes de una enfermedad así. Este niño es genial. 

Comentarios

  1. El artículo fue escrito hace algunos años. En el día de hoy, Alberto, estará cursando ESO. Espero algún día saber de él. No he conocido otro niño igual. Aprendí mucho de Alberto, sí.

    ResponderEliminar
  2. El artículo fue escrito hace algunos años. En el día de hoy, Alberto, estará cursando ESO. Espero algún día saber de él. No he conocido otro niño igual. Aprendí mucho de Alberto, sí.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, no puedo ver la foto dice error!
    En la primera entrada de mi blog dice como surgió el nombre....nunca lo adivinarías porque fue un error jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer. Conozco el grupo "Mocedades", eran unos chicos-as vascos con muy buena voz. Quedó una pareja después que cantaba a dúo: Sergio y Estíbali. Aquí se cantó mucho (ante las elecciones de aquellos años) "Libertad sin ira", uno de sus éxitos.

      Efectivamente, nunca me hubiera podido imaginar el origen de ese título. Aunque a mí , me inspira otras imágenes como verás. Prueba ahora a copiar y pegar el enlace en el navegador. Creo que la foto no estaba compartida (yo la veía, pero el resto no). Creo que ya es pública. Es una pequeña broma. Saludos.

      https://photos.google.com/share/AF1QipNZT1mRtvMgAwd-WDEGIwzvQZD2hSGN9UDvH08y0614IPz9hix9P-vWSKsZEO5UcQ/photo/AF1QipObbgY3ULvcx2Ab7oaaGaa-W6bmAwvQXRgk8KvE?key=OHVINGdvNWFCNDFGWktYcmp6OVk2clNCZTcxV0pn

      Eliminar
    2. Lo acabo de leer. Conozco el grupo "Mocedades", eran unos chicos-as vascos con muy buena voz. Quedó una pareja después que cantaba a dúo: Sergio y Estíbali. Aquí se cantó mucho (ante las elecciones de aquellos años) "Libertad sin ira", uno de sus éxitos.

      Efectivamente, nunca me hubiera podido imaginar el origen de ese título. Aunque a mí , me inspira otras imágenes como verás. Prueba ahora a copiar y pegar el enlace en el navegador. Creo que la foto no estaba compartida (yo la veía, pero el resto no). Creo que ya es pública. Es una pequeña broma. Saludos.

      https://photos.google.com/share/AF1QipNZT1mRtvMgAwd-WDEGIwzvQZD2hSGN9UDvH08y0614IPz9hix9P-vWSKsZEO5UcQ/photo/AF1QipObbgY3ULvcx2Ab7oaaGaa-W6bmAwvQXRgk8KvE?key=OHVINGdvNWFCNDFGWktYcmp6OVk2clNCZTcxV0pn

      Eliminar
    3. jeje ya la vi! si, también recuerdo a Sergio y Estíbali y últimamente también me ha tocado ver a El Consorcio! ;)

      No he leído tu entrada todavía.....

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.
Tu opinión será leída y tenida en cuenta. Corresponderé a tu comentario en cuanto me sea posible.

Entradas populares de este blog

Breve historia de la esteganografía -4: En la era digital.

Esteganografía digital
A partir de 1985 con el advenimiento de los ordenadores personales nació la esteganografía moderna. Desde el principio surgió la tentación de utilizar los contenidos compartidos para camuflar información. Paralelamente nació la necesidad de enviar y recibir información de forma segura a través de los canales digitales. La era moderna de la esteganografía utiliza recursos como imágenes, archivos de audio o video para ocultar información. Los campos de aplicación de la disciplina se expanden, además de los conflictos bélicos se tiene en cuenta técnicas de espionaje industrial, filtrado de información de carácter privado, implementación de software espía y las marcas de agua digitales para garantizar los derechos de autor.


Recientemente la Esteganografía ha ganado bastante interés a partir de los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center en los Estados Unidos, donde se presume el uso de Esteganografía para la transmisión de mensajes entre terroristas. A …

Breve historia de la esteganografía - 1: Los primeros esteganógrafos de la historia.

Espoleado por una provocación criptográfica llamada código Voynich, reto de la criptología, me animo a continuar este ensayo sobre la técnica de ocultar a ojos indeseados un mensaje.

Hablaré primero de la esteganografía, término que proviene del griego "steganos" (secreto) y "grafía" (escrito). Este procedimiento intenta ocultar la existencia misma del mensaje oponiéndose a la criptografía que no oculta la presencia de un mensaje que puede percibirse perfectamente, pero que está deforma de tal manera que resulta incomprensible.


En esta primera entrada trataremos la esteganografía clásica (la más usada hasta la aparición de losa medios digitales)


Los primeros esteganógrafos de la historia
La esteganografía ha estado presente en nuestra civilización desde tiempos inmemoriales y ha sido tradicionalmente empleada por las agencias militares y de inteligencia, los criminales y la policía, así como por civiles que desean comunicarse en secreto. Los libros de historia ya nos…

Breve historia de la esteganografía - 3: Las tintas invisibles y el camuflaje sobre textos.

Las tintas invisibles
Un capítulo especial merecen las tintas invisibles cuyo origen se remonta al Imperio Romano. Ya en el siglo I d.C. , el naturalista Plinio el Viejo dejó testimonio por escrito en su obra Historia Natural de que la leche de la planta Tithymallus se volvía transparente al secarse, pero marrón al calentarla. En esencia las tintas invisibles son líquidos (aunque en la actualidad existen otras modalidades de aplicación como, por ejemplo, mediante spray) que se aplican a una superficie concreta y al secarse permiten ocultar a la vista la información escrita. En general, se requiere calor, luz especial  (en la actualidad infrarrojos o luz ultravioleta) o alguna mezcla química especial para cambiar su color y revelar la información enmascarada. Esto nos permite clasificarlas e dos categorías:

- Básicas: sustancias con alto contenido en carbono: leche, orina, zumo de limón, jugo de naranja, jugo de manzana, jugo de cebolla, solución azucarada, miel diluida, coca cola dilui…