El enunciado de los problemas que se presentan a los estudiantes nos dice muchas cosas de cómo tienen amueblada la cabeza los profesores o pedagogos al tanto de la tarea de ejercitación matemática de sus alumnos.
Hoy encuentro en mi whasapp una consulta de mi sobrina sobre el problema 14 de su lista de ejercicios. Tras enviarme copia de los mismos, echo primero un vistazo al grupo de problemas. Un poco de análisis del contexto no viene mal; sobre todo si, como intuyo, el problema tiene truco.
El problema 12, plantea una situación habitual (¡Bien hecho!). Precio, descuento, más descuento añadido... Todo parece lógico y la situación ceñida a la práctica hasta que llega la pregunta: ¿Cuánto costaba el abrigo hace menos de dos meses? (⊙_⊙')
Veamos: menos de dos meses significa también ahora mismo por lo que la respuesta ya viene dada en el enunciado de la primera oración, en la subordinada antes del primer punto: 156,5 €. Estamos, supongo, ante un problema de análisis de datos, donde hay que descartar datos irrelevantes: es decir, en realidad, ante un problema de comprensión lectora.
El problema 13: La situación es demencial. Primero habría que preguntarse si Celia padece alzheimer. Aparte de que la desmemoriada compañera de oficina, utiliza los post-it como si fueran clinex, la industria celulósica proveedora despilfarra madera de forma increíble: ¿Cómo se pueden necesitar 4 árboles para fabricar 10 paquetes?. ¡A ese paso vamos a desforestar el planeta solo para marcar las páginas de una biblia! Con ese planteamiento Celia no va a necesitar talar árboles, ni post-it, ni recordar nada... directamente estará muerta por inhalación de CO2. Nos habremos cargado los sumideros de carbono y los bosques no existirán en breve plazo.
Y si, por condescendencia, admitimos esta irresponsable hipótesis (¡y ante esto habría que ser más intransigentes!) aún faltaría concretar si febrero es bisiesto ese año, e igualmente saber el número de días de vacaciones de Navidad y Semana Santa, los días de asuntos propios, la fiesta de su comunidad, el país donde trabaja con su calendario de días laborables, cuántos días estuvo enferma y los "moscosos" que se tomará. También habría que precisar si se está refiriendo a las cajas "de post-it" -solo el embalaje- o a las cajas "con post-it", es decir, con sus 10 paquetes.
Celia, pues, ha empapelado la mesa, el ordenador, la pared, la ventana, las paredes y el suelo con post-it... y se pasa el día corriendo cada vez que abren la ventana y una corriente despega (como en un otoño oficinal) las pegajosas hojitas...
Por cierto... ¿Estamos seguros de que Celia se acuerda de dónde pone los centenares de post-it?
Respuesta directa: "No se debe talar ningún árbol por la mala memoria de Celia, lo que se debe hacer es despedirla"
El problema 14: Otra situación absurda (¿o no tanto?) ¿Quién se pasa 12 horas al día viendo la TV?
¿Quién pone la alarma para, cada hora, hacer zapping? ¿Nos estamos volviendo idiotas o qué?
Pero admitiendo que somos teleadictos (y más aún, compulsivos del zapping) habría que precisar:
1º Que el mando tiene pilas ( cargadas, por supuesto) y la TV recibe correctamente la señal y la interpreta adecuadamente.
2º Que funcionan todos los botones.
3º Que nadie pasa por delante en el momento en que opero con él.
4º Que no me equivoco en ningún momento de botón.
5º Que "en medio día" no se refiere "al mediodía" (es decir, un instante, a las 12 del mediodía) y lo hace a media jornada (12 horas).
6º Que nos estamos refiriendo a "listas de canales posibles" (mi TV tiene 100, por ejemplo, aunque sintonizados solamente unos 40) y no a "canales sintonizados". Al hacer un barrido con el "avance de canal" he de pasar por los 60 no sintonizados hasta reiniciar en el 0.
7º Que tiene los botones correspondientes (hay modelos antiguos).
Pero, suponiendo que el mando tiene el botón de "avance de canal" (progresivo) la respuesta está clara: ninguno. Basta con apretar el botón de avance consecutivamente cada hora (la tecla 1 no haría falta tocarla). Y ahora, ¡despega el dedo!, que se te ha pegado con tanto apretar y los sudores que provoca el ejercicio.
El problema 15: El planteamiento parece lógico hasta que llegamos al precio de la aceituna. Consultando ahora mismo el precio del aceite tenemos (Datos de ASAJA, Jaén), el precio del aceite refinado virgen extra está a 3.312 €/k. Y ese es el precio del aceite ya elaborado con lo que el precio de la aceituna es mucho menor. En concreto (datos de CLM) el precio de 2020 para las distintas variedades de aceituna está en Ciudad Real, para la aceituna de variedad arbequina a unos 40 céntimos/kilo y la cornicabra en torno a 45. En Albacete, la aceituna convencional se paga entre 34 y 36 céntimos y la ecológica a 41-44. La cuadrilla aceitunera trabaja con aceitunas de oro, al parecer.
Pero aceptando que "pulpo es animal de compañía" y dando por buenas las premisas del problema, la cuenta no es difícil: [(7+4) X 1.000 X 5,3]:4 = 14.575. Un muy buen suelo. (Hay que tener en cuenta que la recogida de la aceituna se realiza entre los meses de octubre y enero. Suponiendo 4 meses de faena, cobran 3.643,75 euros al mes. Estoy seguro de que pocos aceituneros ganan eso).
SOLUCIONES "OFICIALES"
No he tardado en recibir de mi sorprendida sobrina las respuestas oficiales que su "academia" le envía. Pasando olímpicamente de sus ambiguos enunciados y de sus errores expresivos y atendiendo únicamente a su interpretación subjetiva, así resuelve sus problemas. Como se puede apreciar se pasa por alto la validez ecológica de los problemas planteados, los errores semánticos y el sentido común y se limitan a "las cuentas". Da igual que un abrigo salga más caro con rebajas; o que, por culpa de Celia, se talen 48 árboles (solo para hacer post-it); o que haya que pulsar 624 veces la tecla 1 de un mando a distancia para hacer zapping (cuando bastaba usar otro botón muchísimas menos); o que los aceituneros ganen casi 15.000 euros por tres o cuatro meses de trabajo (y nos pongan el aceite a más de 10 euros/kg.)... ¡Así nos va!
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