Ir al contenido principal

Divergentes

La palabra "divergir" viene del latín "divergere" y significa "apartarse uno de otro". Sus componentes léxicos son: el prefijo "di" (separación en múltiples direcciones) y "vergere" (inclinarse).
Tiene como sinónimos: apartarse, bifurcarse, desviarse, alejarse, disentir, discrepar, diferir, discordar... en fin, es lo contrario de coincidir. Dicho esto, la palabra se emplea en matemáticas para describir dos líneas que se separan, o en cine-TV para titular una serie relacionada con un grupo de personas de pensamiento alternativo en una sociedad distópica y tiranizada. En psicología y sociología define personalidades muy apreciadas pues, al salirse de la norma y buscar respuestas alternativas, encuentran soluciones sorprendentes o novedosas a problemas encasquillados. 
Los niños tienen fama de ser "divergentes", en tanto que operan muchas veces sobre supuestos y mecanismos diferentes de los adultos. Hoy traigo a este blog algunos ejemplos de esta forma alternativa (en muchas ocasiones más válida) de resolver los problemas:


 Ya que estamos saliendo de la pandemia cóvid, empezemos con este mensaje que recibí por whatsapp algunos meses atrás. Lo envía una maestra de primaria:


¿A qué a ti no se tu hubiera ocurrido esta solución encontrada por un niño del Primer Ciclo de Primaria?



Y aquí te muestro dos ejemplos más de pensamiento divergente infantil (acaso más lógico y directo que el nuestro, tan lleno de rutinas mentales) :




En el segundo ciclo ya han salido varias veces de compras con sus padres...


Y no creen en seres sobrenaturales 
(Lo de los Reyes, quedó atrás hace mucho)




Ya en el tercer ciclo: 




Algunos de estos niños divergentes no se estropean del todo cuando llegan a ESO






(No solo divergencias matemáticas... Las hay lingüísticas...) 


Quimio-musicales


(E incluso filosóficas)




Pero... ¿Por qué le suspenden?



 




Si que tiene lógica el asunto (¿Sabe su profesor lo que es la inteligencia fluida, Gf?;  ¿Habrá practicado el alumno con matrices de Raven?)


Aunque algunos, claramente, empeoran:





Hay modelos completos de como realizar un examen sin tener n.p.i. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía.

Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía. Hamlet, Acto 1 Escena 5 En esta obra, la más profunda de Shakespeare, Horacio y Hamlet -estudiantes en la Universidad de Wittenberg- conversan sobre quienes somos y cuánto sabemos. Horacio estudia Filosofía Natural (lo más parecido a la "ciencia" de aquellos tiempos). Con la arrogancia que caracteriza a algunos estudiantes cree que el Universo está bien conocido y entendido. Hamlet, en cambio, no está tan seguro... El mundo ha cambiado mucho en estos cuatrocientos años. Las realidades descubiertas por la ciencia han eclipsado la más exhuberante imaginación de cada época. Tan solo algunos genios proféticos idearon la posibilidad de la radio, el teléfono, la TV, el automóvil, los viajes espaciales... Y, a día de hoy, al igual que nuestro universo, las cosas que no sabemos parecen expandirse hasta límites infinitos. Siendo mucho lo que sabemos ya, es infinitamente menor de lo que nos f...

El árbol del bien y no del mal.

Existe en el Museo Británico un sello sumerio llamado El cilindro de la tentación. Su fabricación está fechada en torno al 3.500 a.C. Los sellos eran cilindros perforados para poder ser llevados al cuello y girados como un rodillo para imprimir sobre la arcilla blanda figuras en relieve, con dimensiones comprendidas entre los 3 y los 12 cm. de altura y los 2 y los 5 de diámetro. En ellos se representaban escenas variadas de tipo animalístico, religiosos o de interés público. En este caso, se presenta a un hombre y una mujer separados por un eje simétrico, el Árbol de la Vida.  Los logros de las civilizaciones de la vieja Mesopotamia no dejan de sorprendernos: Desde el origen del Hombre (que atribuyen a extraterrestres) con mediación de mensajeros -dioses- (del planeta viajero Niburu), pasando por sus extraordinarios avances sociales, bélicos, arquitectónicos, agrícolas, matemáticos, astronómicos, etc. Gracias a la traducción de sus tablillas de arcilla se va conociendo su ...

El hombre que midió la Tierra con un palo.

Pentathlos era un campeón. Destacaba en las más exigentes disciplinas de la mente. Era el atleta del pensamiento que sumaba más méritos en el conjunto de la cinco materias más relevantes del conocimiento griego: geografía, astronomía, filosofía, poesía y matemáticas. Pero su nombre, en realidad, era Eratóstenes y había nacido en Cirene (en la actual Libia) hacia el año 276 a.C. Sin embargo pasó su juventud en Atenas, educando su insaciable curiosidad con el estudio de los grandes pensadores griegos que le precedieron. Pentathlos pensaba en aquellos años de juventud en las playas próximas a Atenas. Se redrdaba a sí mismo paseando junto a su amigo Arquímedes por las playas de la ciudad y subiendo a las colinas cercanas para contemplar el horizonte del mar: aquella línea que se curvaba levemente en la lejanía. Desde lo alto observaban fascinados como los barcos desaparecían en la distancia aún nítidos a su vista penetrante: primero parecía hundirse el caso lentamente y luego el mást...