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Breve historia de la esteganografía - 2: De los variados métodos esteganográficos.

La gran diversidad de los procedimientos esteganográficos.

Actualmente pueden parecernos candorosos los métodos usados por los griegos para esconder sus mensajes pero ellos sentaron las bases para una ciencia que se ha desarrollado extraordinariamente. En otros lugares y en otros tiempos se emplearon muy diversos sistemas de ocultar la información, e incluso el mensaje (como es el propósito de la esteganografía)

En China se escribían mensajes sobre seda, se aplastaba la seda, se hacía una bola con ella  y se recubría de cera. El mensajero se tragaba la bola , recuperándola más tarde del mismo modo que hoy se trafica con drogas transportadas en el intestino. En el siglo XVI, María I de Escocia guardaba sus mensajes en el interior de barriles des de cerveza,un siglo después de estos acontecimientos, el científico alemán Gaspar Schott (1608-1666) describiría en su libro Schola Steganographica como ocultar mensajes en partituras de música, haciendo equivaler una nota musical concreta con una letra.

En ningún momento se buscó que las notas musicales tuvieran alguna coherencia y su resultado diera una melodía agradable. Se han documentando mensajes ocultos en músicos famosos como J.S. Bach o John Wilkins.

Es destacable el desarrollo de procedimientos para ocultar información utilizando dibujos geométricos, es decir usando puntos, líneas o triángulos de un dibujo para enmascarar información. Según Jacqueline L. Tobin yRaymond G. Dobard, autores de la obra Hidden in Plain View: A Secret Story of Quilts and the Underground Railroad, ideas de este tipo permitieron a esclavos afroamericanos establecer comunicaciones enmascaradas, aprovechando las tradiciones de su civilización, cultura y religión, desde finales del siglo XVIII hasta por lo menos la Guerra de la Independencia Estadounidense, siglo XIX.


¿Estás seguro de que hoy en día no has visto algo parecido a esto? Pues fíjate bien y recuerda las veces que has encontrado pequeños grabados o pegatinas adheridas a las paredes del portal de tu casa. Pero en este caso lo usan los cacos para comunicarse entre ellos y señalizar las circunstancias favorables o no al robo.

Desde hace unos años, con el extraordinario desarrollo de la cinematografía, la colocación de mensajes subliminales (inconscientemente percibidos) entre los fotogramas de una película provocó en los espectadores ciertas necesidades de las que no eran conscientes. El primer experimento conocido fue realizado en una sala durante la proyección de la película Picnic. Se proyectaron secuencias totalmente impercetibles para el ojo humano, pero no para su cerebro, en las cuales aparecía el texto "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". Durante una semana, en esta sala se registró un aumento de ventas de Coca-Cola de un 18 % y de un 58 % de palomitas.Un fotograma con un mensaje intercalado entre los otros 23 no se detecta a simple vista, pero el cerebro sí se entera aunque no seamos conscientes de ello (aquí tienes un ejemplo, brutal, en "El club de la lucha"). 

De ser receptores involuntarios de estos mensajes camuflados e inconscientes no nos hemos librado nadie. He aquí uno detectado en TVE durante la emisión del telediario del día 19/6/86 al repetir el segundo gol de Butragueño contra Dinamarca en el Mundial de México (Hay que aclarar que estábamos en plena campaña electoral y durante un tiempo mínimo se muestran las siglas de un conocido partido político). 

Una original manera de esconder un mensaje se obtiene mediante el empleo de la anamorfosis. Se trata de deformar una imagen hasta hacerla irreconocible. Veamos algunos ejemplos: 

 
Una imagen anamórfica famosa es el Vexierbild creada por Erhard Schon (1491-1542) estudiante del famoso artista alemán Albrecht Durer. A primera vista aparecen lugares, costas, barcos y ciudades, pero si se analiza la obra con más cuidado se descubre la composición anamórfica de Carlos V, Fernando I, el Papa Pablo III y Francisco I.

 
Otro famoso ejemplo de anamorfosis es, sin duda, el fresco criptográfico pintado en el claustro romano de Trinitá dei Monti, por el pintor francés Emmanuel Maignan. En esta imagen se reproduce el «mensaje de origen».


Uno mismo, con ayuda de cualquier editor de imágenes operando sobre secciones de una fotografía y mediante  simetrías, giros, inversiones y alargamientos (incluso cambios de color o deformaciones) puede crear su propia imagen anamórfica (en este caso con mi propio avatar). 

Utilizando una clave criptográfica muy conocida (aunque afortunadamente no demasiado bien por sus captores) el piloto naval Jeremiah Denton logró transmitir un mensaje camuflado en la grabación que le obligaron a realizar estando prisionero del Viet Cong, en Vietnant del Norte.  Simulando un tict nervioso y usando sus párpados para marcar puntos y rayas logró deletrear un mensaje para sus compatriotas: 
T-O-R-T-U-R-E.


Por último aporto de mi cosecha una personal y lúdica manera de camuflar un mensaje mediante el taumatropo. El contenido solo se hará visible si hacemos girar los dos mensajes superponiéndolos en la retina.




Un nuevo enfoque a la ocultación de información dentro de un texto tuvo lugar durante la segunda guerra mundial y fue puesto en marcha por la inteligencia alemana con un éxito sorprendente. Se trata del miropunto. Consistía en utilizar técnicas fotográficas para reducir una hoja entera al tamaño de una microficha de apenas un milímetro de diámetro. La técnica fue tan exitosa que el bando aliado no fue capaz de descubrirla hasta 1941, después de que un agente doble les diera pistas diciéndoles que tenían que buscar motas, un gran número de motas pequeñísimas.


Y, apuntando más alto, ¿no podría ser esteganografía las figuras de Nazca como un mensaje a los dioses de sus sacerdotes mortales haciéndolos (por lo inabarcables o la perspectiva) invisibles al resto de los fieles.


 


Capitulo aparte merecen algunas técnicas esteganográficas que como las tinta invisibles (a tratar en la próxima entrada), la ocultación en textos escritos o hablados y el camuflado en información digital, un campo este último de enorme relevancia en la actualidad. Todos ellos, en la medida de mis posibilidades, serán tratados en próximas entradas.

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